Cinco años de cárcel a quien dispare un arma en el DF

Por Nacho Núñez

Mis queridos veinte lectores.

Mi vecino cada vez que se emborracha, saca el revólver y dispara seis tiros al aire; a veces, lo hace una, dos o tres veces.  Y no crea que vivo en un pueblo aislado, vivo en la Ciudad de México, en la delegación La Magdalena Contreras, lugar donde hay fiestas patronales y fiestas charras, lugar donde  todavía se muere por balas perdidas, balas dirigidas y en el caso “menos violento” por una puñalada.

El dato:  sólo en enero de este año, 209 personas ingresaron a un hospital por una lesión por arma de fuego.

Afortunadamente la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF) acaba de reformar el Código Penal y la Ley de Cultura Cívica  para castigar de dos a cinco años de cárcel a quienes durante fiestas patronales o cualquier otro tipo de celebración realizan disparos al aire.

La justificación dada por los diputados chilangos es:

“Al detonar un arma de fuego, así sea con motivo de celebración, broma o simplemente por ignorancia o incluso por estatus social, genera la posibilidad de producir un daño o lesión a un bien jurídico protegido como es la vida. y ocasionalmente las balas perdidas hieren a otras personas o a sus posesiones”

La nueva reforma anti balazos recibió 35 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los diputados recordaron el caso del niño Hendrik Cuacuas.  El pequeño murió en noviembre de 2012, a causa del bala perdida que atravesó el techo de un cine donde tranquilamente veía una película.

La reforma fue propuesta en un principio por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y entrará en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal.

La bala iba directo al corazón, el teléfono celular lo salvó
Al ritmo del “Gagnam Style” mata por accidente con una AK-47 a dos de sus amigos
Abuelita, de 77 años, mata a ladrón que entró a su casa

Propone-castigar-disparos-aire-con-1801566

Deja tu comentario