¿De dónde viene la tradición de los tamales y el atole del día de la Candelaria?

LA HORA DEL CAFÉ
JULIETA SANTOS

julietasantosHola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Una semana muy movidita, con rodadas, despedidas y hasta tamales, así que para empezar:

No te hagas rosca

Si te tocó en niño Dios en la rosca de Reyes, no te hagas rosca y recuerda que el 2 de febrero; es decir, el domingo próximo, deberás hacer la tamaliza, te platico de dónde viene esta tradición: El día de la Candelaria en nuestro país se celebra con una fiesta en la que la persona que encontró el niño Dios de la rosca de Reyes invita tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición viene desde la época prehispánica, donde en varios lugares los habitantes del pueblo llevaban a la iglesia mazorcas para bendecirlas y después sembrar sus granos, y esto se hacía justo el 2 de
febrero, día en que iniciaba el primer mes del antiguo calendario azteca. Así que a disfrutar de los deliciosos tamales este domingo.

In memoriam

Los aplausos esta semana son para el escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien falleció el domingo pasado a los 74 años, dejando un legado de novelas, cuentos, ensayos y poesías.

Integrante de la llamada “Generación de los cincuenta” o “Generación de medio siglo”, José Emilio Pacheco será recordado a través de las letras por trabajos como: “La arena errante”, “Los trabajos del mar”, “Morirás lejos”, “La sangre de Medusa y otros cuentos marginales” o “Las batallas del desierto”.

Descanse en paz y un vaya desde aquí un abrazo a sus hijos y su esposa Cristina Pacheco.

Microsoft cambia el nombre de su almacenamiento en la nube

Para los amantes de Microsoft, la compañía ha informado que en breve, sin especificar fecha, cambiará el nombre de su servicio de almacenamiento en la nube, ya no se llamará “SkyDrive”, ahora será “OneDrive”, esto derivado de una disputa con la empresa British Sky Broadcasting Group PLC.

Ambas partes alcanzaron un arreglo financiero; no obstante, Microsoft ha anunciado el cambio de nombre, no así el cambio del logotipo, que seguirán siendo dos nubes azules con fondo blanco.

Vámonos a rodar

Como cada último jueves de mes, este 30 de enero es el “Paseo de todos”, la rodada nocturna que en esta ocasión es Paseo Lucha Libre: 2° Caída. Recuerda ciclista que la cita es en el monumento a La Revolución a las 8:00 pm. Si necesitas más información puedes encontrarla en Facebook como Paseo de Todos y en Twitter como @paseodetodos.

Para recordar

En las efemérides de esta semana destaca el 30 de enero que es el día escolar de la no violencia y la paz, además del día mundial de la lepra; el 2 de febrero es día mundial de los humedales y día de la Candelaria.

Para recordarlo y reflexionar estos días te dejo dos frases de José Emilio Pacheco:

* “Los límites del lenguaje son los límites del pensamiento”.
* “Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable; querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio”.

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.vox-zone.com todos los martes a las 4 de la tarde y los jueves a la 1 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

Deja tu comentario