Encuentran Lagartija de 23 millones de años dentro de un ámbar

Sólo hay registro de tres lagartijas atrapadas al interior de un ámbar.
Sólo hay registro de tres lagartijas atrapadas al interior de un ámbar.  Foto:  Museo del ámbar

Lo increíble es que la lagartija esta completa, tiene tejido blando y la piel se encuentra en perfectas condiciones.  Los científicos han establecido que esa lagartija, atrapada dentro de un ámbar , es una especie desconocida que vivió hace 23 millones años de años.

La lagartija proviene de los yacimientos de Simojovel, Chiapas, lugar donde se extrae el 90% del ámbar que existe en México.  El ámbar es una resina fósil, ante de que se convirtiera en “piedra” era pegajosa y ahí quedaron atrapados miles de insectos, hojas,  agua, aire y en el más extraño de los casos vertebrados de pequeño tamaño.
La lagartija fue bautizada “Luna” y ella es el tercer saurio conocido encontrado en las minas fabricadas a mano por los indígenas de Simojovel.  El pequeño vertebrado mide apenas 4.5 cm de largo por 1.3 centímetro de ancho.
Explicó que los ejemplares descubiertos en Chiapas tienen un mínimo de 23 millones de años, ya que esa es la antigüedad del ámbar que se extrae de yacimientos en los municipios de Simojovel, Huitihupan, El Bosque, Pueblo Nuevo, Palenque, Totolapa y Malpaso.

Deja tu comentario