Estudiantes mexicanos empeoran en la prueba PISA de la OCDE

Vergüenza debería dar: México ocupa el lugar 53 (de 65) en calidad educativa entre los países de la OCDE. Peor aún, vamos como los cangrejos. Los jóvenes mexicanos empeoraron en matemáticas, lectura y ciencias. ¿Ahora con qué pretexto aparecerán nuestros políticos?

La OCDE realiza cada tres años la prueba PISA a alumnos de 15 años (Evaluación Internacional de los Estudiantes) para comparar los resultados de los sistemas educativos de sus países miembros y asociados.

¿Que tan mal estamos?

La “calificación promedio” de todos los países juntos es de 494 puntos. Por ejemplo:

Corea del Sur (554)
Japón (536)
Suiza (531)
Países Bajos (523),
Estonia (521)
Finlandia (519).
La media es de (494)
Reino Unido (494)
Islandia (493)
Letonia (491)
México (413)

La media en matemáticas de la OCDE Es de 494 puntos, 413 puntos. (Hace tres años tuvimos 419).

La media en lectura de la OCDE es de 496 puntos, México suma 424. (Un punto menos de hace tres años).

La media en ciencias es de 501 puntos; México, 415. (Un punto menos que hace tres años).

Conclusiones:

“El nivel de conocimientos demuestra que los alumnos en ese rango de edad apenas tienen la capacidad de resolver ecuaciones básicas para la vida diaria, por lo que sus conocimientos para desenvolverse y competir en un mundo globalizado son insuficientes”, dice la directora del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Las cifras no mienten. El panorama en matemáticas en 2012 señala que 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencias básico, es decir, que se trata de jóvenes de 15 años que no son capaces de realizar los cálculos aritméticos más elementales.

Gabriela Ramos consideró que los resultados que obtuvo México son preocupantes, porque la prueba PISA no mide lo que los jóvenes aprenden en sus escuelas, sino qué tanto pueden utilizar sus conocimientos en retos de la vida real.

Burro

Deja tu comentario