El grotesco caso de Frida Sofía, la niña que no existió

Por Natxo Núñez

La invención de la niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen es el reflejo de la crisis de los medios y su lucha por ganar el rating a como de lugar. Televisa, en especial, montó un grotesco circo mediático y concentró su transmisión en el caso de la “niña fantasma”.

¿Cuántas mentiras inventó TELEVISA y otros medios que se sumaron a la fascinante historia de la niña sobreviviente, una pequeña que nunca tuvo padres, ni familia que respondiera por ella?

1. Alrededor de las 9 horas del 20 de septiembre dijeron que había una niña atrapada en los escombros de Colegio Rébsamen derrumbado durante el terremoto del 19 de septiembre del 2017.

2. Aseguraron que la Marina y los perros de rescate confirmaban la presencia de la infante.

3. Dijeron que la niña se llamaba Frida Sofía

4. Aseguraron que tenía entre 12 y 13 años de edad.

5. Luego, inventaron que la niña se refugió debajo de una mesa de granito: un triángulo de vida.

6. Aseveraron que los sensores térmicos había detectado a Frida Sofía y a otros dos niños, incluso en la posición en que se encontraba.

7. Nos dijeron que los topos entablaron conversación con la pequeña, de ahí que le pusieran nombre.

8. La niña tomó agua gracias a que los Topos le pasaron una manguera de agua.

9. Consignaron que la niña estaba en el salón de inglés y que supuestamente la maestra lo corroboró y dibujó un croquis del aula.

10. Televisa se vanaglorió de que su historia era mundialmente mediática. (Lo único que fue verdad: una mentira hecha verdad)

11. Desmintieron un supuesto rescate de Frida Sofía, (¡Uf! ¡Les estaban robando su historia) pues un rescatista aseguraba que ya la había sacado, cuando en realidad se trataba de otro caso.

A Televisa se le acabó la historia cuando la Marina suspendió las labores de remoción de escombros porque la estructura estaba comprometida, la Institución militar también pidió la presencia de los familiares de niños desaparecidos, pues en 12 horas nadie había aparecido buscando a una niña atrapada. Y entonces empezaron a deslindarse diciendo:

12. No aparecen los padres de Frida Sofía.

13. La escuela no tiene registrada entre los desaparecidos a ninguna Frida o a una Sofía.

Loret de Mola y sus compinches han de pensar que no importa tanta mentira y situaciones inventadas alrededor la de la historia. Tanto supuesto, tanta contradicción, tanto cuento para mantener vivo al fantasma, tal como ocurrió en el terremoto de 1985 con otro caso similar que fue bautizado como Monchito “el niño terremoto”.

A la voraz cobertura de los medios por el rating hay que sumarle a la irrupción de las redes sociales como fuentes de desinformación.

¿Cuántas mentiras no nos hemos tragamos y peor: compartido?

JUSTIFICACIÓN DADA, ACUSACIÓN MANIFIESTA

Horas después de haber escrito este artículo, Televisa intentó lavarse las manos y culpó a la Marina de ser la responsable de la información falsa. El comunicado del medio dice:

“Cuando informamos que había una persona viva bajo los escombros, cuando informamos que era una niña, cuando informamos que quizá eran tres, cuando informamos que estaban a punto de rescatarla, en síntesis, cada dato en cada paso de la transmisión fue obtenido de la Marina o corroborado con los mandos de esta institución”, detalla el informe.

“Nuestro objetivo fue siempre evitar los rumores y la diseminación de información falsa. Por eso nos acercamos a la Marina, que es el máximo mando coordinador de esas tareas de rescate. Nos sorprende enormemente que el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, haya difundido hace unos momentos un cambio radical en la versión que nos había estado proporcionando él mismo de manera directa, y sus colegas”, agrega.

“Exigimos a la Secretaría de Marina que informe con claridad por qué el cambio de versión”, concluye el comunicado.

 

La Marina de México ha tenido el valor de asumir su parte de la culpa. Televisa miente porque no toda la información que difundieron fue proporcionada por la Marina, ellos recabaron falsos testimonios de gente que aseguró haber hablado con la niña y contactado con ella. La marina no armó el circo, fue el medio de comunicación, el espectáculo mediático es responsabilidad del medio que buscó aderezar la historia para ganar rating.

Aquí te dejo las disculpas públicas de la Marina.

Nacho Núñez, periodista auto exiliado de los medios mexicanos

Deja tu comentario