Inventan pastilla para borrar los malos recuerdos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, son los inventores de las pastilla de la amnesia, han logrado borrar en ratones experiencias desagradables sirviéndose de un fármaco.

Los científicos del MIT explican que a los ratones, primero, les fabricaban sus malos recuerdos: les enseñaban que si pisaba una zona de su jaula recibía una descarga eléctrica. A base de repetir la descarga muchas veces, el cerebro de los ratones grababa esta advertencia y nunca más volvía a pisar la zona peligrosa. Hasta que les daban el medicamento. Entonces, los ratoncitos olvidaron todo lo aprendido y volvían a pisar la zona peligrosa y a recibir las descargas.

Sin embargo, el inhibidor HDAC2 (nombre del medicamento) sólo funciona cuando la experiencia desagradable es muy reciente (24 horas). Lo que significa que no serviría, por ejemplo, para borrar traumas de la infancia en adultos.
En ratones, con recuerdos de 30 días, fue imposible eliminar por completo el miedo.

El fármaco utilizado en el experimento ha sido ocupado en otro momentos para tratar el cáncer.

Los autores del estudio creen que merece la pena probarlos en un ensayo clínico frente al síndrome de estrés postraumático.

El medicamento permitirá borrar selectivamente las experiencias más amargas y oscuras. Las víctimas de violaciones, guerras, terremotos, atentados, ataques violentos… podrán eliminar esos amargos recuerdos.

Contenido relacionado:
Los malos recuerdos se pueden borrar con electrochoques
La comida chatarra es responsable de la pérdida de memoria
Entre más cachondo, más listo… o el sexo aumenta la inteligencia

SPL-C006-8485

Deja tu comentario