Justina : El robot que representa a México en Japón

LA HORA DEL CAFÉ / JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Condena nacional

#NosEstanMatando es el hashtag con el que periodistas de varias partes del país están protestando por las agresiones, homicidios y desapariciones de periodistas, que tan sólo en este año han sido seis los asesinados y uno más que sufrió un atentado.

El lunes fue el último, se trata de Javier Valdez, fundador del semanario RíoDoce en Culiacán, Sinaloa, éste se suma al de Cecilio Pineda ocurrido en Guerrero, Ricardo Monlui en Veracruz, Miroslava Breach en Chihuahua, Max Rodríguez en Baja California Sur, y Filiberto Álvarez en Morelos. Además del atentado que sufrió Armando Arrieta en Veracruz.

Robotina mexicana

¿Te acuerdas de Robotina de los Supersónicos?, yo soñaba con tenerla para no hacer nada en casa. Ya es una realidad, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM crearon a Justina, la robot que ganó el torneo mexicano de robótica 2017 y que en julio viajará a Nagoya, Japón para participar en el concurso de “Robo-cup” de este año.

Al software de Justina le incorporaron nuevas técnicas de inteligencia artificial para que pueda planear sus acciones de forma dinámica a partir de una orden. Fue creada en 2006 para los quehaceres comunes de la casa y la oficina, por eso podemos considerarla la Robotina mexicana.

Para disfrutar

Esta recomendación es especialmente para los amantes de las flores y en especial de las orquídeas. En San Ángel habrá una exposición durante cinco días organizada por la Asociación Mexicana de Orquideología, que se creó en 1971 para apoyar el cultivo y conservación de este tipo de plantas.

La cita es en el Centro Cultural Isidro Fabela, ubicado en Plaza San Jacinto 5, San Ángel. Del 17 al 21 de mayo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y la entrada es gratuita.

Habrá exposición, de más de 35 coleccionistas, ejemplares híbridos y habrá recorridos guiados para conocer todo de estas flores; además de un hospital de orquídeas, donde si tu planta no está floreando o está agonizando podrán revivirla con algún medicamento especial.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 17 de mayo que es día mundial de las telecomunicaciones, día mundial de internet, día mundial contra la homofobia y la discriminación, día internacional del reciclaje y día mundial de la hipertensión arterial; el 18 es día internacional de los museos; el 19 día del mercadólogo en México; el 20 es día del psicólogo en México; el 21 es día de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo; y el 22 es día mundial de la diversidad biológica.

Para reflexionar dos frases de Mario Benedetti, que este 17 de mayo cumplen 8 años de su muerte, y otra de Juan Pablo II, quien nació el 18 de mayo de 1920:

“Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo” (Mario Benedetti).

“Los recuerdos son de agua y a veces se nos salen por los ojos entre valles de silencio” (Mario Benedetti).

“La peor prisión es un corazón cerrado” (Juan Pablo II).

“Amar es lo contrario de utilizar” (Juan Pablo II).

Deja tu comentario