Las vacaciones causan estrés… quieres saber por qué tienes flojera o angustia

LA HORA DEL CAFÉ / JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Esta semana se celebra en México a los niños y las niñas, que son 39.2 millones, de acuerdo al último censo del INEGI, felicidades a todos ellos.

Estrés por el fin de las vacaciones

Esta semana fue el regreso a la escuela y al trabajo, se acabaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua, por ello muchas personas sienten enfado, angustia y flojera, lo que se conoce como estrés laboral y al menos seis de cada 10 trabajadores pueden padecerlo.

Expertos afirman que esto se debe principalmente a la mala planeación del descanso, no basta con acostarse temprano una noche antes de regresar a las actividades cotidianas, pero muchas personas eligen aprovechar hasta el último momento.

Si tienes estos síntomas, date el suficiente espacio para descansar lo suficiente y contrarrestar el estrés laboral, que más allá de las vacaciones, se presenta permanentemente entre los mexicanos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en México 75 por ciento vive con esta condición.

Basura que iluminará

Durante 26 años se han acumulado 70 millones de toneladas de basura, que será transformada en luz, que iluminarán 517 mil luminarias y mil 700 edificios públicos de la Ciudad de México.

Para este proyecto que tardará un año, se invertirán tres mil millones de pesos que serán aportados por la iniciativa privada y contempla diversas acciones, entre ellas, la construcción de la Planta de Generación de Energía Bordo Poniente Etapa IV en la que los residuos sólidos urbanos se convertirán en energía eléctrica que le permitirá al erario ahorrar hasta 500 millones de pesos al año.

Al presentar el proyecto se explicó que el potencial en el país para generar electricidad a partir de basura es enorme, ya que cada mexicano produce 380 gramos de basura orgánica al día, lo que significa 45 mil 600 toneladas diarias, de las cuales 20 por ciento se concentra en la CDMX.

Para celebrar a los pequeños

Una buena opción, además de económica, son los museos, aquí algunas opciones:

Universum, donde los niños podrán jugar con ciencia. Este fin de semana tendrá actividades especiales, el sábado 29 se transmitirá en vivo Jocus Pocus, que es el programa infantil de Radio UNAM, a las 10:00 horas; el domingo a las 12:00 se dará el concierto didáctico “¿Qué es el sonido y por qué lo percibimos? Este museo se encuentra en Ciudad Universitaria.

Papalote museo del niño, en éste durante toda la semana se llevará a cabo el Festival del día del niño, habrá actividades especiales en las que los pequeños podrán ganar regalos, descuentos y otras sorpresas. Ese museo se encuentra en el Bosque de Chapultepec.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 25 de abril que es día mundial del paludismos, día del ADN, día mundial de la malaria y día internacional de la lucha contra el maltrato infantil; el 26 es día mundial de la propiedad intelectual y día de la visibilidad lésbica; el 27 es día mundial del diseño gráfico.

El 28 es día mundial de la seguridad y salud en el trabajo y día mundial del bacteriólogo, el 29 es día internacional de la danza y día internacional del jazz, y el 1 de mayo es día del trabajo.

Para reflexionar y celebrar a los niños, dos frases inspiradas en ellos:

“El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta” (Pablo Neruda).

“El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” (Oscar Wilde).

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.vox-zone.com todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

Julieta Santos es periodista y locutora de radio

Deja tu comentario