Mario Bros es gay dice su creador: una mentira que inventaron los medios

LAS GRANDES MENTIRAS DE LOS MEDIOS. PARTE 2
Por Nacho Núñez

Los medios dicen muchas mentiras. El plagiadero es la práctica más común entre periódicos de la red; unos a otros de copian sin empacho, sin verificar la información. Peor, son incapaces de reconocer el error.

Cienciaseminal es un portal dedicado a inventar noticias. Un día, el 19 de julio del 2013,  publicó que el creador de Mario Bros, Shigeru Miyamoto, reveló que el hombrecillo del overol era gay y su pareja sentimental Luigi. (El deforma.com es otro de esos espacios que inventan noticias y de pronto trascienden).

La nota se antojaba:  éxito seguro.

Ahí van varios medios que replicaron la noticia: Diario Uno de Argentina, SDPnoticas de México, AztecaTrends (que por cierto, fue el único que reconoció fue engañado), Diario de México, el portal Terra, El espectador, Grupo Fórmula y muchos otros… Todos estos medios reprodujeron la información sin cuestionarsela. Y no menos de uno la desapareció de sus sitio.

El punto es: ¿Usted sigue convencido que Mario Bros es gay?  La información fue compartida miles de veces.  ¿El mismo medio donde leíste la información, la desmintió?

El periódico La Razón fue más lejos, entrevistó especialistas (o ¿los invento?)  Se supone que entrevista a varios especialistas, uno de ellos un tal James Paul Gee que según explicó que ambos personaje –Mario Bros y Luigi–  se dedican a arrglar tuberías “clara referencia al sexo homosexual”.

Algunos medios profesionales (y otro que regodean cuanto encuentran errores)  averiguaron un poco más y acabaron por aprovechar el error para también difundirlo (cómo no), de todos modos la nota vendía, fuera verdad o mentira.

Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético del FNPI (Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano) escribió esa semana: “Es el caso del manejo de las fuentes. Estas se multiplican en internet y esa facilidad trae consigo la obligación de confrontarlas, de someterlas a crítica y de ofrecer al lector el acceso a fuentes plurales y diversas. Como es sabido, al multiplicarse las fuentes en internet, disminuye la identificación y la crítica de los contenidos que aportan”.

¿Cuántas noticas son falsas y las creemos?

No te pierdas nuestra próxima entrega….

La primera parte fue: Las grandes mentiras de la red: el caso del calamar de 49 metros
mario bros gay

Deja tu comentario