Mastografías gratuitas en la CDMX… @LaHrDelCafe

LA HORA DEL CAFÉ
10 DE OCTUBRE DE 2017
JULIETA SANTOS

Hola, hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

Iniciamos esta semana con las secuelas de los sismos, ya en la etapa de reconstrucción y de demolición de los inmuebles afectados. El gobierno capitalino informó que son 13 en total y se comenzará con 3 de estos, ubicados en Génova 33, delegación Cuauhtémoc; San Antonio Abad 122, delegación Benito Juárez; y Concepción Beistegui 1503, delegación Coyoacán.

Además la depreciación del peso frente al dólar al llegar hasta 19.10 pesos, su nivel más alto desde mayo, situación generada por la incertidumbre de los resultados de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN que comenzará el miércoles 11 y concluirá el 17 de octubre.

Otro tema que continúa es la ruptura en el PAN, esto luego de la salida de Margarita Zavala tras 33 años de militancia, seguido por José Luis Luege Tamargo y Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón.

Por si fuera poco el informe presentado por Transparencia Internacional que ubica a México con el índice de percepción de la corrupción más alto en América Latina y El Caribe.

Atención psicológica tras los sismos

En otros temas y continuando con las secuelas de los terremotos registrados en septiembre, estos podrían haber ocasionado en algunas personas trastorno de estrés postraumático, que es ocasionado por un evento fuerte, traumático como tal.

La doctora Erika Proal, de NEUROingenia, que es un centro dedicado a la investigación de neurociencias, explicó a La hora del café los síntomas que debemos detectar y sobre todo si se presentan frecuentemente y con una intensidad fuerte, estos son: miedo intenso, sentimiento de desamparo, vulnerabilidad, depresión y trabajo para conciliar el sueño.

En el caso de la población de la tercera edad es importante hacerle sentir que está acompañada y para ellos es mejor una terapia en grupo más que de uno a uno, para que compartan experiencias y hacerles sentir que son importantes para la gente que los rodea.

Para los niños es importante conocer la experiencia que vivió cada uno, porque no todos lo viven de igual manera, en caso de que el pequeño no quiera hablar se puede hacer a través de dibujos para conocer lo que sienten. Antes de tomar la decisión de acudir con un especialista se pueden hacer actividades en familia como respirar profundo o ejercicios de relajación, con música suave.

Si necesitas más información puedes consultar la página www.neuroingenia.com o en sus redes sociales puedes encontrar este centro como neuroingenia, en Facebook vas a poder encontrar también un test que te ayudará a descubrir si padeces este trastorno.

Detección y atención con mastografías

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, pero durante todo el año debe prevalecer la cultura de la detección, prevención y atención.

La Secretaría de Salud capitalina ofrece en este mes pruebas de mastografías gratuitas en las unidades de laboratorio móviles, conocidas como Medibuses.

En total son 24, están equipados con modernos mastógrafos y se encuentran ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Todas las mujeres, incluyendo aquellas que no cuentan con seguridad social, pueden realizarse la prueba.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 10 de octubre que es día mundial de la salud mental y día mundial contra la pena de muerte; el 11 es día internacional de la niña; el 12 es día de la raza, día mundial de la artritis y día mundial de la visión; el 13 es día internacional para la reducción de desastres, día mundial de la trombosis, día mundial del huevo (segundo viernes de octubre) y día del educador físico en México (segundo viernes de octubre); el 14 es día mundial de la espirometría y día mundial del donante de órganos y tejidos; el 15 es día mundial del lavado de manos y día internacional de las mujeres rurales; el 16 es día mundial de la alimentación y día mundial del anestesiólogo.

Para reflexionar te dejo dos frases:

“Todo lo que puedas imaginar es real” (Pablo Picasso).

“La felicidad no es la ausencia de problemas, es la habilidad para tratar con ellos” (Steve Maraboli).

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

Julieta Santos es periodista y locutora de radio

Deja tu comentario