Médico mexicana, primera en AL en hacer un transplante de corazón

LA HORA DEL CAFÉ /JULIETA SANTOS

Hola hola, bienvenido a nuestra cita semanal, me da mucho gusto reunirme nuevamente contigo para compartir ésta @lahrdelcafe.

En esta ocasión iniciamos con una, más bien dos noticias que ponen de luto el periodismo en México. Fallecieron el caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius, a los 83 años de edad, víctima de cáncer de próstata; también falleció el periodista Jaime Avilés a los 63 años, víctima de cáncer de pulmón, fue reportero del Uno Más Uno y columnista de La Jornada y Proceso.

Los aplausos de la semana

En esta ocasión son para la doctora mexicana María del Sol García Ortegón, quien se convirtió en la primera mujer cirujana en realizar un trasplante de corazón en México y la primera en América Latina en realizar una cirugía robótica de corazón.

La operación se realizó en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE a la paciente Enedina Solís Jiménez, de 37 años de edad, residente de Naucalpan, Estado de México.

Ella padecía una insuficiencia cardiaca terminal y esperó por dos años para poder realizarse el trasplante y se espera que en tres meses pueda realizar sus actividades habituales.

La doctora García Ortegón y el jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz, son los primeros médicos en México certificados en cirugía de corazón robótica.

Por si caes en un bache o coladera

Esta información guárdala o anótala, sobre todo si manejas en la Ciudad de México y caes en un bache o coladera y dañan tu auto, porque a partir de ahora con llamar al 072 podrás recibir el monto que cubrirá el daño.

Lo primero que tienes que hacer es orillarte, pero no alejarte del lugar donde ocurrió el incidente, marca el 072 y la operadora te enlazará con la aseguradora, espera al ajustador, te hará el avalúo del daño y en 10 días obtendrás tu pago.

Debes tener a la mano tu tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.

Para eclipsar la vista y el corazón

Será el 21 de agosto, se trata del eclipse solar total que se podrá observar en casi toda América del Norte.

Esto ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea todo o gran parte del Sol durante un máximo de tres horas.

Podrá verse en México, Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Centroamérica, Norte de Sudamérica, Oeste de Europa, Noroeste de África, Centro-Norte del Océano Atlántico y área asiática del este de Rusia.

En la Ciudad de México el eclipse iniciará a las 1:02 horas, alcanzará su máximo a las 13:19 horas y terminará a las 14:38 horas.

Se recomienda no observar el fenómeno de manera directa, sino a través de filtros solares como lentes para eclipse o un visor solar portátil. Además evita verlo a través de una cámara, telescopio o binoculares si no tienen filtro.

Robots en la CDMX

En la Ciudad de México se va a realizar la primera edición de la Expo Robots y Tecnología 2017, para todos aquellos amantes de la robótica, la mecatrónica y la mecánica.

La cita es en el Centro Cultural Digital, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esquina Lieja, en la colonia Juárez, los días 26 y 27 de agosto, la entrada es gratuita.

Para recordar y conmemorar

En nuestras efemérides esta semana destaca el 8 de agosto que es día internacional del orgasmo femenino; el 9 es día mundial de las poblaciones indígenas; el 12 es día internacional de la juventud; el 13 es día internacional de los zurdos, día internacional del armadillo y día del profesionista en México.

Para reflexionar te dejo una frase de John Lennon que en estos días nos caería muy bien, al menos ese es mi aprendizaje en los últimos meses, luchar por ser feliz:

“Cuando yo tenía 5 años mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando yo fuera grande, yo respondí: ´feliz´. Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí que ustedes no entendían la vida”.

Así me despido por esta semana no sin antes recordarte que puedes escuchar La Hora del Café en www.voxzone.com.mx todos los martes a las 4 de la tarde. Soy Julieta Santos y nos leemos la próxima semana, aquí en nuestra cita semanal, ¡pásala muy muy bien!

Julieta Santos es periodista y locutora de radio

Deja tu comentario