Resucitan a un virus gigante que llevaba 30 mil años congelado

El virus llevaba 30 mil años dormido y fue encontrado a 30 metros de profundidad del permahielo siberiano, tras descongelarse se convirtió en infeccioso otra vez. El nombre del virus es Pithovirus sibericum, y pertenece a una clase de virus gigantes que fueron descubiertos hace diez años.

Los investigadores que despertaron al virus descartan que este se convierta en un peligro, pero creen que otros virus podrían liberarse tras el inminente deshielo de los polos.

“Es una receta para el desastre. Si comienzan las exploraciones industriales, la gente empezará a moverse alrededor de las capas profundas de permahielo. A través de la minería y la perforación, esas antiguas capas serán penetradas y de allí es donde viene el peligro”, dice Jean-Michel Claverie, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en la Universidad de Aix-Marsella, Francia.

los científicos creen que otros patógenos más mortíferos pueden estar congelados en el permahielo de Siberia, como el de la viruela, erradicado en la superficie terreste y tal vez escondido en los glaciares.

El estudio fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS

El virus afecta a amebas pero no ataca células humanas o animales.
Son tan grandes que, a diferencia de otros virus, pueden ser vistos con un microscopio.
Este virus mide 1.5 micrómetros de largo, es el más grande jamás hallado.

El coronavirus es la nueva amenaza mundial: OMS
Extraña enfermedad parecida a la poliomelitis ataca a niños en California, EU
image

Deja tu comentario